Volver

El azúcar, un compañero en las comidas

Balancea el consumo de azúcar

No hay necesidad de eliminar el azúcar de nuestras comidas, es cuestión de saberlo llevar y hacerlo un compañero en nuestras comidas, por tal motivo queremos presentarte los pro y los contra de consumir esta rica fuente de glucosa, para que hagas la balanza equilibrada de su consumo, sin hacer exageraciones.

“La ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente importante de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. Advierte la OMS”.

El azúcar es un compañero más que habitual en nuestra vida, es tal vez el compinche más fiel en los desayunos, ese invitado que nunca falta en los almuerzos y es tan escurridizo, que hasta en las cenas se cuela como un intruso cuya presencia notamos, pero no nos asombra. Este aditamento de las comidas, nos endulza los momentos, pero en ciertas dosis puede ser contraproducente para nuestra figura y aún peor para nuestra salud.

Por ello, en esta corta pero sustancial sentencia, queremos dedicarle unas palabras a cómo vivir con el azúcar, saber sus mañas y sus virtudes, verlo sin filtros. Aquí miraremos los pros y los contras del azúcar, entendiendo que esta añadidura a nuestros platos puede portarse tan bien como mal y eso sólo depende del consumo y la responsabilidad que tengamos al usarlo.

 

Los contras….

  1. 1) Según la OMS el consumo de calorías vacías es uno de los principales factores de obesidad y precursor al desarrollo de enfermedades como la diabetes.
  2. 2) El consumo desmedido de azúcar puede afectar el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico, en palabras más claras, el azúcar adormece nuestras defensas a la hora de protegernos de bacterias y virus.
  3. 3) El consumo desmedido de azúcares puede generar caries y daños a largo plazo a la salud oral.

 

Los beneficios….

  1. 1) El azúcar es una fuente fundamental para el sistema nervioso, debido a que las neuronas se alimentan y se nutren a partir de la glucosa.
  2. 2) El azúcar es la primera sensación que nuestras papilas gustativas prueban, ya que la leche materna, es un alimento de origen animal muy rico en azúcares, por ello es de las primeras sensaciones que experimentamos.
  3. 3) Los pequeños necesitan desayunar alimentos ricos en carbohidratos y azúcares para poder mejorar sus niveles de concentración en la escuela, ya que necesitan vitaminas del tipo B para los desarrollos cognitivos, la memoria y muchas otras cosas.

 

Es cuestión de mirar las aristas que los azúcares ofrecen al consumidor, pues como todo en la vida, nada es lo suficientemente blanco o negro, todo depende del ángulo y la luz que le demos a nuestras realidades.

Sebastián Pico Chica- Comunicador Social y periodista

Sebaspicochica9@hotmail.com

Newsletter

Si quieres recibir contenido especial solo debes suscribirte aquí